Wednesday, July 16, 2014

¿Qué es Espacio Zapata?

Pensamos que todos tenemos el derecho de expresar a través de las diversas manifestaciones artísticas la denuncia de lo inhumano de estes sistema capitalista....

El arte es un potente medio de expresión y pensamos que todos deben de tener la opotunidad de desarrollar su capacidad creativa. Sea que uno piense en cerámica, teatro, figuras de madera, cocina, pintura o música, se ha demostrado a través de los siglos en las diversas obras históricas, en Oaxaca del 2006 se vivieron de los hechos más importantes en la historia contemporánea de México, una colvulsión social que renovó la capacidad creativa y fue "en las calles", sin olvidar la participación de otros sectores en pintas, grabados y carteles, en canciones de protesta, en monigotes y hasta en figuras de rábanos para mostrar el rostro del pueblo oprimido por la dictadura burguesa. Ahí nace la Asamblea de Artista Revolucionarios de Oaxaca, o ASARO, que a dos años de haberse creado, ahora impulsa el Espacio Zapata. Aunque vemos que la calle continua teniendo este papel, Espacio Zapata surge a partir de varias necesidades, y una problemática que es la "no visibilización" de las expresiones artísticas que "atentan contra la cultura dominante", donde la mayoría de los artistas creadores se subordinan al capital (produciendo arte como mercancía), donde el intelectual bajo su ropaje de creador "libre" e "individual" sepulta la crítica ante los hechos sociales (¿el por qué de la pobreza, de la explotación, la criminalización de la lucha social, la violación de los derechos humanos, etc, incluso llegando al cinismo de justificar los hehcho?).

El caminar de ASARO ha obligado ante el peligro de alinearse al capital con ofertas (becas, concursos, intercambios artísticos, aperturas de galerías, etc) a reflexionary resolver colectivamenete varias necesidades: ¿cómo desarrollar un arte social político?, ¿cómo sobrevivir de lo que hacemos?, ¿cómo ampliamos un diálogo con nuestro pueblo-acaso multiplicando nuestra propuesta, dando talleres, exposiciones en colonias, barrios, comunidades?, ¿cómo impulsar y apoyar otras expresiones artísticas con temática social-política (teatro callejero, video, música, fotografía, etc)?, ¿ de qué manera se logra participar en espacio unitarios con otros colectivos, artisitas individuales, organizaciones culturales afines para no aislarnos?. La tarea es larga y no se cierra, aunque en algunas de las preguntas se visualizan posibles respuestas.

Además de la exibición de obras gráficas y plásticas, nos hemos propuesto en Espacio Zapata generar conciencia de nuestro pueblo oprimido através de foros, la proyección de documentales y películas, eventos musicales y de teatro. Visualizamos al Espacio Zapata como un espacio de encuentro entre diferentes técnicas y expresiones sociales de nuestras realidades. Al mismo tiempo, el Espacio Zapata busca que artistas, individuales o colectivos comprometidos con el pueblo, puedan sobrevivir de su labor creativa.

Lo que planteamos como la base de este esfuerzo es poder recaudar los fondos necesarios para poder crear los talleres para que niños y jóvenes de comunidades y colonias empiezen a reflejar su realidad social a través de diversas expresiones artísticas. De esta manera los talleres nos permitan hacer un vínculo más estrecho con nuestro pueblo y sus realidades. Esto es fundamental por que la mayor parte de los artistas haciendo temática social estamos vincualdos con el pueblo y somos conscientes de que el artista debe de acercarse al pueblo para poder avanzar no solo en la cuestión creativa sino en la lucha social. De esta manera el arte llega de las calles a los muros del Espacio Zapata y sale otra vez a la calle en un proceos retroalimentativo.

Los invitamos entonces a conocer esta otra cara creativa de nuestor pueblo, y a considerar comprar una obra, grabado, playera o postal, o talvez hacer un donativo o incluso apadrinar un proyecto y a sumarse al esfuerzo.

No comments:

Post a Comment